viernes, 2 de noviembre de 2012

SIMILITUDES ENTRE TEORÍASTAS ENFERMERAS

La enfermera es un elemento indispensable en la vida de las personas, no solo de las enfermas, si no también de las personas sanas.
La historia de la Enfermería abarca teorías y modelos, los cuales sirven como una guía para proporcionar cuidados de calidad y calidez.La salud es concebida como un equilibrio, en cual es tan vulnerable que cualquier elemento la altera, para bien o para mal.
Todas estas teoristas concuerdan en que cada ser humano es único e irrepetible que tiene necesidades personalizadas las cuales deben ser atendidas adecuadamente. En la salud del individuo influyen el medio ambiente, el personal de salud y sobre todo el mismo individuo.
La base de los cuidados de enfermería es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), en el cual se personaliza y se responde a las demandas de salud de cada persona, incluyen datos generales, individuales, íntimos, funcionales, que todos ellos nos revelan las necesidades de la persona.
Es importante actuar de manera ética y siguiendo estas teorías y modelos, que solo buscan la perfección en la ejecución de los cuidados enfermeros y por supuesto las intervenciones enfermeras causen un impacto beneficioso para la salud de las personas y al mismo tiempo para la comunidad en la cual se desempeñan los individuos.

A continuación se describen teoristas que fueron relevantes en el desarrollo de la enfermería profesional.




Florence Nightingale inició su instrucción como enfermera en 1851 en Kaiserwerth, Alemania, su experiencia en el trato con soldados enfermos y heridos durante la Guerra de Crimea, influyó enormemente en su filosofía de la enfermería. Formuló sus ideas y valores gracias a los años de trabajo caritativo en enfermerías hospitalarias y militares.
Es considerada como la primera teórica de enfermería, la información que se ha obtenido acerca de su teoría ha sido a través de la interpretación de sus escritos.
Nightingale instauró el concepto de educación formalizada para las enfermeras.

                                 METAPARADIGMA:
Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervención de una enfermera, denominada por Nightingale como paciente.
Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida.
Salud: bienestar mantenida. Para Nightingale la enfermedad se contempla como un proceso de reparación instaurado por la naturaleza.
Enfermería: la que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparación de una persona.
Asunción del modelo:
Nightingale basó sus ideas en los valores individuales, sociales y profesionales. Sus influencias más significativas fueron la educación, la observación y la experiencia directa.
La teoría de Nightingale ha influido significativamente en otras teorías: Teoría de la Adaptación, Teoría de las Necesidades y Teoría del Estrés


                           HILDEGARD PEPLAU. 
Hildegard Peplau comenzó su carrera profesional en 1931.
Ha detentado puestos en el ejercito de los Estados Unidos, hospitales generales y privados, investigación y docencia y practica privada en enfermería psiquiátrica.
En 1952 publica su modelo en el que integra las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el desarrollo de la personalidad.
Desarrolló el primer currículum conceptual para la Licenciatura de ciencias en el programa de enfermería de la Universidad de Rutgers.

METAPARADIGMA.
Persona: Peplau la define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Según Peplau la persona vive en equilibrio inestable.
Entorno: Según Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente.
Salud: La describe como un concepto que implica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL.
Enfermería:  es un proceso significativo, terapéutico e interpersonal que actúa de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relación humana entre un individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.
Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promoción del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperación que intenta resolver el problema.
Epistemología. 
Hizo incorporaciones de las Ciencias de la Conducta, así como de los trabajos de Sigmund Freud, Erich Fronun, Abraham Maslow, Harry Sullivan y Neal Miller. Integró en su modelo las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que el crecimiento de la teoría enfermera era algo relativamente novedoso. 
Peplau basa su modelo en la enfermería psicodinámica, que ella define como la utilización de la comprensión de la conducta de uno mismo para ayudar a los demás a identificar sus dificultades. 
Por tanto, su modelo se basa en teorías psicoanalíticas, en el cual ella define la enfermería psicodinámica y describe las fases del modelo y los roles de la enfermera en cada fase. Le faltaría definir que es la comprensión de la conducta de uno mismo, que es el cuidado a los demás, que es el apoyo, que es ayudar, en definitiva definir los constructos propios de enfermería en su modelo.
Se puede considerar deductiva ya que parte de teorías psicoanalíticas, quedando pendiente de definir los constructos propios de enfermería.
Las dificultades que podemos encontrar en el modelo de Peplau son:
1. - Que la enfermera ha de asumir distintos roles, dado que el modelo de Peplau utiliza este enfoque como la principal base paro los cuidados, la enfermera ha de ser capaz de controlar las emociones que emanan de su representación de nuevos roles, tanto ella como del paciente. La enfermera ha de proporcionar un apoyo terapéutico apropiado y para esto es crucial que se sienta Segura de su capacidad para comunicarse con eficacia.
2.- Habilidades de asesoramiento: que no se trata de dar consejo sino de proporcionar una oportunidad al paciente para que solucione mentalmente los problemas y saque algunas conclusiones razonables.
3,-     Proporcionar una red de apoyo para el personal. Supone exigencias emocionales importantes para la persona que presta los cuidados. La enfermera necesita también contar con un apoyo. Debe invertirse tiempo en el apoyo del personal. La enfermera necesita disponer de tiempo para discutir la práctica clínica.
4.-     El empleo de su modelo queda limitado en el trabajo con pacientes seniles, comatosos, neonatos, En dicha situación la relación enfermera-paciente es unilateral, por tanto no puede considerarse con el calificativo de general.
5.-     Le falta precisión empírica. Aunque está basada en la realidad, hay que validaría y verificarla por parte de otros científicos y faltan investigaciones posteriores.
 Asunción del modelo. 
La asunción del modelo: se centró en el desarrollo de la relación terapéutica como proceso básico y buscó proporcionar una relación que pudiera hacer que la persona permaneciese sana. Realizar esto de una manera eficaz significa que las enfermeras deben aprender a emplear la ansiedad experimentada por un paciente o por un familiar para ayudarles a comprender en qué consisten los problemas y el modo en que estos problemas pueden solucionarse. Utilizando la relación de este modo, colaborando, educando y siendo una terapeuta, la enfermera será capaz de empatizar con los problemas del paciente. Como consecuencia de todo ello, tanto la enfermera como el paciente aprenden y maduran.
 Peplau afirma que los pacientes tendrán problemas si estas necesidades no son satisfechas, bien porque la ansiedad sea demasiado elevada, bien porque lo tensión produce frustración y conflicto en el paciente. El modelo de Peplau trata del cuidado de alguien mediante una serie de interacciones, es, por tanto razonable describirlo, como un modelo de desarrollo más que como modelo de sistemas.


                          LYDIA HALL. 
Lydia Hall recibió su diploma de enfermería en el Hospital School Of Nursing, de York (Pasadema).
En 1936 desarrolló y diseñó EL Loeb Center for Nursing y el modelo de rehabilitación en el Montefiore Hospital de Nueva York.
Trabajó como directora administrativa del Loeb Center hasta su muerte en 1969.

METAPARADIGMA:
Persona: No queda definido el concepto de persona. Hall realiza una clasificación estructural de la persona sin haber definido previamente dicho concento. Divide a la persona en tres partes: persona, cuerpo y patología, con lo cual incurre en una tautología. Considera la patología como parte integrante de la persona. 
Entorno: Alude a que realizar cualquier actividad enfermera que tenga relación con el ambiente debe ayudar al paciente en la obtención de una meta personal, sin embargo no explicito cuáles son dichas actividades. Debe conducir al autodesarrollo.
Salud: No define salud sino que describe la enfermedad como "conducta dirigida por los sentimientos de autoconciencia personal". partir de esta definición se puede inferir que asocia la enfermedad a patología mental quedando excluidas el resto de alteraciones biológicas. Según esta concepción de salud, los recién nacidos y los niños son enfermos porque no tienen capacidad para discernir las conductas beneficiosas. Para Hall una persona sana selecciona conscientemente conductas beneficiosas, la autora no tiene en cuenta la influencia del entorno en dicha elección de conductas.
Enfermería: Afirma que es una profesión pero no la define sino que describe cómo se lleva a cabo, es decir, no habla de qué sino del cómo.
Requiere la participación en los tres círculos en los que se basa el modelo: núcleo, cuidado y curación: desempeñando funciones distintas en cada uno de ellos. El círculo del cuidado es el área propia de la Enfermería, mientras que el círculo del núcleo lo comparte con la Psicología y el clero y el de la curación con la Medicina.
No analiza la función de la Enfermería en el área de prevención y promoción centrando su teoría en enfermedades de larga duración y que precisan rehabilitación.
Se podría inferir una relación entre los postulados de su Teoría y la creación del Loeb Center for Nursing ideado para cuidado de pacientes en fase no aguda que necesitaban rehabilitación y aprendizaje.
Asunción del modelo. 
Según Hall, la necesidad del cuidado enfermero es inversamente proporcional a la necesidad del cuidado médico. Asume la Enfermería como una profesión con una formación específica, haciendo especial hincapié en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el paciente.
El único campo exclusivo de la Enfermería, según el modelo de Hall, es el circulo del cuidado que comprende el aspecto corporal personal; mientras que los círculos del núcleo y la curación los comparte con profesionales de otras disciplinas.

                                BETTY NEUWMAN
Betty Neuwman  es una enfermera que trabajó en Salud Mental. Fue pionera en salud mental comunitaria en la década de los 60. Su teoría se publica en 1.972. Inició el desarrollo de su modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA. California (Los Ángeles). El modelo nace como respuesta de la petición de sus alumnos de post-grado. Posteriormente se doctoró en Psicología en 1.985.

METAPARADIGMA:
Metaparadigma: se basa en consideraciones filosóficas, la teoría de Gestalt, la teoría del estrés de Hans Selye y la teoría general de sistemas
         Se centra en el estrés y la reducción del mismo

Persona: Se refiere  al receptor de los cuidados enfermeros, lo considera como un sistema abierto donde puede recibir información del entorno: (positivo ó negativo), de la cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensión dinámica entre lo que recibe y lo que experimenta. Mantener un equilibrio.
Salud: Se refiere a como la persona tras la retroalimentación ha experimentado el significado que para él representa ó entiende su grado de bienestar o enfermedad. La conciencia que tiene sobre ello, es una fusión entre la salud y la enfermedad.
Entorno: Se refiere en general a condicionantes que influyen en la persona/cliente, tanto  internos como externos ó de relación. La persona/cliente se contempla como un sistema abierto, dinámico, en interacción constante con el entorno.
Enfermería, rol del cuidado: Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrón específico mediante la negociación.   
Asunción del modelo.
Neuwman centra su modelo en el dinamismo y la globalidad para tratar la interacción entre un cliente y su entorno.


                           CALLISTA ROY

En 1964, Roy comenzó a trabajar en su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios más significativos.
En 1976 publicó “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo.
El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. El modelo contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades enfermeras.
Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos.
                                                                METAPARADIGMA:
Persona: Es el receptor de los cuidados enfermeros; Roy afirma que el cliente tiene un rol activo en los cuidados. Es un ser biopsicosocial que interactúa constantemente con el entorno cambiante.
a)     Es un sistema que utiliza mecanismos de afrontamiento innatos y adquiridos para enfrentarse contra los agentes estresantes.
b)     Puede ser un individuo, familia grupo, comunidad o sociedad.
Entorno: Roy lo define como todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupo.
-    Consta de ambientes interno y externo que proporcionan entrada en forma de estímulos.
-    Siempre está cambiando y en constante interacción con la persona.
Salud: Roy la define como un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; la salud se considera como la meta de la conducta de una persona y la capacidad de la persona para ser un órgano adaptativo.
Enfermería: Es requerida cuando la persona gasta más energía en el afrontamiento dejando muy poca energía para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.
- Utiliza los cuatro modos de adaptación para incrementar el nivel de adaptación de una persona en la salud y la enfermedad.
-  Realiza actividades que promueven respuestas de adaptación efectivas en las situaciones de salud y enfermedad.
-  Es una disciplina centrada en la práctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los estímulos y la adaptación al entorno.
-  Incluye valoración, diagnóstico, establecimiento de metas, intervención y evaluación.

Epistemología.
Roy basa su modelo en el trabajo de Harry Helson en psicofísica, además aplica los conocimientos de otras ciencias como la fisiología. Estuvo influida por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios más significativos, hecho que observó cuando trabajaba en enfermería pedriática.
Se basa también en la observación y su experiencia con niños, acabando éste en un proceso realizado por inducción.
Explicación del Modelo: El modelo contienen 5 elementos esenciales:
-          Paciente (persona que recibe los cuidados enfermera).
-          Meta de la enfermería (que se adapte al cambio).
-          Salud.
-          Entorno.
-          Dirección de actividades enfermeras (que facilitan la adaptación).
Para tratar estos elementos utiliza:
-    Sistemas: entrada, procesamiento, salida.
-    Mecanismos de afrontamiento: Subsistema regulador y cognitivo.
-    Modos de adaptación o categorías de comportamiento para el afrontamiento: Función fisiológica, autoconcepto, función de rol e interdependencia.
El subsistema regulador controla los procesos internos relacionados con las necesidades fisiológicas (tales como las variaciones en la frecuencia cardiaca durante el ejercicio). El subsistema cognitivo regula el autoconcepto, la función de rol y la interdependencia.
Los modos adaptativos pueden ser utilizados para determinar el nivel de adaptación de una persona, y para identificar las respuestas adaptativas o ineficaces mediante laobservación de la conducta de la persona en relación con los modos de adaptación. 

Asunción del modelo: facilitar la adaptación de la persona.
 Considera a la persona como un sistema abierto y permanente y en constante interacción
Incluye valoración, diagnóstico, metas, intervención y evaluación. Pero no explica como se realizan, ni cuando, ni como, ni donde. Refiriéndonos a la observación de la conducta de la persona en respuestas ineficaces, no especifica esas respuestas. En la identificación de las respuestas nos pasa lo mismo. Tampoco incluye como predecir esas respuestas ineficaces.


  


BIBLIOGRAFÍA


**R. L. Wesley (1997): Teorías y modelos de enfermería. McGraw-Hill Interamericana, México. (*)

**Juana Hernández Conesa (1995): Historia de la Enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de Enfermería, McGraw-Hill Interamericana, Madrid






2 comentarios:

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